quarta-feira, 28 de maio de 2008

"Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos" de Aída Berliavsky


Eis unha moi recomendábel novidade. "Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos" de Aída Berliavsky. Reproduzo de seguido a amable carta que nos dirixiu. E desde De Libros - Al Sefarim desexámoslle de todo corazón moito éxito nas librarías.
------------------------
Queridos amigos.
Mi nombre es Aída Berliavsky y el lunes de 2 de junio si nada lo impide sale a la venta en toda España mi libro Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos y desde aquí les agradezco por adelantado todo la ayuda que me puedan prestar incluyendo una nota, reseña o comentario al respecto en su web para publicitarlo.
No es el primer libro que escribo -guardo en mi baúl su buena decena- pero si es el primero que me publican y espero que no sea el último.
¿De que va? De un joven llamado Dorón Benatar, doctorado en filosofía y letras convertido en detective –existencialista, por supuesto-, cansado de cubrir suplencias en colegios ricos con alumnos burros más preocupados por su pelo, su ropa y su móvil que por los conocimientos que los grandes sabios de la humanidad pudieran transmitirles.
No es detective privado improvisado, se sacó la licencia después de aprobar los cursos de criminología en la universidad ya que los tiempos han cambiado y la máxima de "estudia aquello que te gusta y trabaja de ello" se ha convertido en "trabaja en aquello que te dejen y estudia sobre ello".

Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos se refiere al caso del robo de un ejemplar único del siglo XVII impreso en Toledo cuando esa ciudad era cuna de la magia, incluso a la propia magia se la llegó a llamar en la Europa de aquel tiempo "ciencia toledana". Se dice que ese libro esconde una clave gematría de gran valor y ese factor provocará que corra la sangre incluso de personas inocentes.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol ya que puede ser una historia más de misterio e intriga. ¿Qué ofrece entonces que le haga diferente? Que el personaje Dorón Benatar es un judío madrileño que adora su ciudad y, al contrario que la novela negra tradicional muestra el lado oscuro de la calle, el la muestro y describe radiante, cosmopolita, dinámica y todo lo bella que le resulta.
¿Alguna ventaja más? Sí, muestra también como es la vida de una familia judía en la ciudad, describe como es nuestro Shabat, invita al lector a asistir a un Bar Mitzva y su familia le abre su casa para que celebre con ellos la festividad de Pésaj. Y en esas celebraciones familiares, su madre nos cuenta hermosas historias en forma de cuentos breves que son auténticas perlas de humanismo y dulzura.
Este libro no es flor de un día, fue un trabajo de casi dos años de continuo escribir, corregir y volver a escribir. Mi deseo es que se venda y ayude a que salga el segundo libro y siga en el duro camino de convertir el judaísmo en el mundo en un factor de normalidad más a través de un personaje normal.